Manualidades con Telas
Tipos de telas
Podemos clasificar las telas dependiendo del material o su tipo de confección en el tejido.
Tela de Sarga: Se caracteriza por sus líneas diagonales. Es bastante resistente.
Tela Oxford: Tejido qué mezcla algodón con poliéster.Es una tela más ligera y su nombre proviene de la ciudad inglesa en la que se empezó a fabricar para la famosa camisa Oxford.
Lienzo de lino: Tejido simples, grueso y resistente.
Batista: Tela de algodón suave.
Tul: Tela de algodón, seda origen artificial cuenta con múltiples acabados y se usa en faldas vaporosas tutus o velos.
Crepe: Lisa por una parte y arrugada por la otra. Existen distintos tipos.
Seda: Es una tela muy fina realizada a partir de hilos del gusano de seda es una tela de gran calidad y resistencia.
Gasa: Se trata de una tela ligera y transparente qué es muy suave y absorbe bien la humedad.
Denim: Tela gruesa y resistente propia de los tejanos.
Encaje: Tejido fino adornado con bordados.
Cambray: Aporta un estilo informal y deportivo está compuesta por hilos muy finos y proviene de la ciudad francesa de chambray donde empezó a fabricarse para camisas blusas y lencería.
¿Cómo comprar telas?
En el mercado podemos encontrar distintos tipos de telas y medidas con las que trabajar:
Rollos de tela por metros: Para grandes proyectos podemos encontrar telas distintas que se venden por metros.
Fat quarters: Esto se refiere a un cuarto de yarda de tela aproximadamente una tela de 55 x 45 cm son retales ni muy pequeños ni muy grandes. Este tipo de tela es perfecto para proyectos en los que utilicemos distintas piezas o bien de tamaños no demasiado grandes. Para técnicas como el patchwork puede ser una buena opción así como para realizar complementos del tipo bolsos o monederos.
Piezas cuadradas pequeñas de tela: Habitualmente de 25 x 25 cm o 30×30 cm. Estas se emplean para pequeños proyectos como forrar botones, scrapbook o accesorios de bisutería.
Sets de telas: También podemos encontrar recortes de telas agrupados en sets o kits combinados entre sí según colores o temáticas para realizar proyectos con una cierta armonía.
Técnicas para trabajar la tela en manualidades
1.Costura
Si te gusta este contenido, por favor comparte.
Aprendiendo la técnica de la costura, personalizar y realizar prendas de ropa o complementos. La costura, requiere un aprendizaje muy extenso, ya que es la técnica base de este material.
Materiales básicos para costura:
- Tijeras
- Tiza de sastre
- Telas
- Aguja e hilo
- Dedal
- Alfileres
- Cinta métrica
- Regla
- Descosedor
2. Patchwork
Para realizar la técnica del patchwork es necesario ser muy preciso y meticuloso ya que será indispensable cortar y encajar bien todas las piezas si queremos que el resultado sea óptimo.
El patchwork nace de la idea de reciclar distintos recortes de telas y se trata de una técnica bastante compleja que requeriría de un apartado único.
Si te gusta este contenido, por favor comparte.
Para empezar deberemos cortar los retales de una forma muy precisa ayudándonos con la tabla de corte, arregla y el cutter rotatorio para obtener pequeños cuadrados. Para empezar deberemos aprender a coser los retales, para montar filas y unirlas entre sí ésta sería la base del patchwork más simple con el que podemos iniciarnos y tratar de realizar proyectos sencillos como por ejemplo un cojín. A medida que vayamos evolucionando en el arte del patchwork, existen un montón de tutoriales y técnicas qué podemos realizar para proyectos mucho más complejos.
Materiales básicos para patchwork:
- Regla para patchwork
- Tijeras para tela
- Cuter rotatório
- Guata o relleno
- Telas de algodón para patchwork
- Base de corte
- Rotulador lavable
- Alfileres
- Aguja e hilo
- Plancha
3. Apliques de tela
Si te gusta este contenido, por favor comparte.
La aplicación, nos permite superponer distintas telas con formas variadas sobre un fondo cosiendo el perímetro. Es algo parecido al dibujo pero mediante telas en lugar de papel. Es una técnica ideal para aprovechar distintos retales y crear adornos muy chulos de una forma muy sencilla.
Primero deberemos escoger nuestro diseño y seleccionar algunas telas para realizar nuestro proyecto. Una vez lo tengamos decidido, dibujaremos sobre el papel termoadhesivo que dispondremos sobre la tela procurando que el adhesivo quedé en contacto con el tejido y no al revés. Con la ayuda de la plancha añadiremos calor y una vez unido el papel termoadhesivo a la tela, recortaremos las distintas piezas. Una vez listas las piezas ya solo deberemos unirlas al soporte final. Para eso te esperaremos el papel termoadhesivo y lo colocaremos sobre la tela de fondo para pasar después la plancha.
Para rematar nuestro aplique, podemos coser con distintas técnicas como el feston y añadir abalorios, lentejuelas, cintas o botones para dar más vida a nuestros diseños.
Materiales básicos para apliques:
- Papel termoadhesivo
- Adornos
- Telas de algodón
- Aguja e hilo
- Plancha
4. Decoupage con tela
Se trata de una técnica artística qué consiste en pegar imágenes y recortes de papel sobre una superficie, en este caso tela.
Si te gusta este contenido, por favor comparte.
Primero elegiremos una imagen que nos guste impresa en papel que recortaremos. Colocaremos la tela sobre un soporte de cartón y aplicaremos medium textil sobre su superficie, pondremos la imagen sobre la tela con medium procurando que quede lisa y sin aire. Con la ayuda de un pincel pondremos pintaremos el dibujo bien con medium procurando sobre todo que el perímetro quede bien adherido y dejaremos secar . Para que tenga una mayor resistencia, colocaremos una tela y planchar hemos para aportar calor.
Materiales básicos para decoupage:
- Tela
- Pincel
- Medium
- Dibujos, ilustraciones y recortes en papel
- Plancha
5.Tildas y muñecos con tela
Las tildas fueron creadas por la diseñadora Noruega Tone Finnange. Se caracterizan por tener unas extremidades muy largas y una cabeza pequeña. Sin duda se han convertido en una moda muy extendida y cada vez son más los que se unen a la creación de estas divertidas muñecas llenas de estilo.
Si te gusta este contenido, por favor comparte.
También los muñecos de tela o de trapo y los peluches artesanales son un proyecto de manualidades estupendo para regalar a los más pequeños. Con bonitas te las podemos crear personajes únicos, irrepetibles y llenos de fantasía.
- Patrones
- Telas
- Relleno
- Aguja e hilo
- Ojos de seguridad para muñecos y elementos decorativos
6.Pintar telas
Para pintar sobre tela podemos utilizar: pinceles, paletinas o esponjas, si lo hacemos directamente con pinturas. Existen pinturas específicas para telas que no necesitan fijación con calor y aún así son resistentes a los lavados y quedan de forma permanente en las telas y también otras pinturas que necesitan fijación con calor para no estropearse con el tiempo. Si no disponemos de pinturas textiles específicas podemos utilizar acrílicos y añadir medium para que se mantengan en el estado original.
Otra forma muy sencilla y eficaz para pintar la tela, son los rotuladores textiles. Que nos permiten realizar dibujos de forma permanente sobre los tejidos de una forma cómoda y rápida.Antes de empezar nuestro proyecto es interesante lavar la tela sin suavizante y planchar de esta manera obtendremos un tejido base óptimo para empezar. Hay que tener claro el diseño que vamos a realizar antes de empezar, podemos ayudarnos de un lápiz o un rotulador lavable si queremos eliminar las marcas después.
7. Estampar telas
Otra de las cosas que podemos hacer para dar vida nuestras telas estampadas. Para hacerlo podemos usar pintura textil o bien tampones de tinta especiales para tela.
Para estampar existen un montón de posibilidades pues podemos utilizar todo tipo de objetos con relieves y texturas, crear nosotros mismos sellos a partir de patatas, gomas de borrar o espumas o bien utilizar sellos ya específicos para esta labor.
Si te gusta este contenido, por favor comparte.
Esta técnica es ideal si queremos repetir un mismo motivo a modo de estampado. Podemos hacer paños de cocina, todo tipo de mantelería o incluso pañuelos a modo de complementos.
Materiales básicos para estampar:
- Pinturas para tela o tampones de tinta específica para tejidos.
- Patatas, gomas de borrar, vegetales y verduras o sellos.
- Telas de Lino o algodón.
8. Estarcido o Stencils sobre tela
Los stencils o plantillas también nos darán mucho juego a la hora de personalizar nuestras telas normalmente pueden ser de pvc, vinilo o acetato pero también de cartón o papel.
Podemos hacerlas nosotros mismos o comprarlas y no es necesario ningún tipo de stencils especiales para tela. Los stencils, nos ayudarán a conseguir dibujos más precisos y definidos.
Materiales básicos para Estarcido:
Si te gusta este contenido, por favor comparte.
- Cartón. para protejer la superfície de trabajo y eliminar el exceso de pintura.
- Papel Termoadhesivo. Ideal para crear plantillas y revestido tan solo por una de sus caras.
- Plantillas de Stencil.
- Pinceles para estarcir: Cortos y gruesos indicados especialmente para esta técnica. Recomendable disponer de varios tamaños.
- Pinturas téxtiles.
9. Teñir telas
Teñir telas es una de las actividades más divertidas y que además podemos hacer con los más pequeños. Podemos personalizar distintas prendas añadiendo color y jugando con distintas técnicas para lograr estampados y dibujos de lo más originales.
Existen técnicas muy sencillas que nos permiten teñir tejidos naturales utilizando tintes y colorantes mezclados con agua caliente. Para preparar el tinte hay que seguir las instrucciones que aparecen en el envase si queremos un buen resultado. Es recomendable lavar la tela antes de teñirla para eliminar cualquier sustancia sobre todo si se trata de una prenda nueva.
Podemos teñir haciendo degradados ya sea monocromaticos o utilizando varios tonos. Para eso deberemos de teñir a trozos nuestra tela, primero la parte superior y una vez lista la inferior.
Otra de las técnicas más utilizadas es el tenido anulado en el qué a partir de nudos jugamos con los tintes y se crean dibujos hipnóticos y misteriosos mezclando zonas blancas con color. Para utilizar esta técnica podemos hacer diversos nudos en la tela con cordón o gomas de pollo las partes que estén anudadas quedarán luego blancas, sin teñir. Una vez preparada nuestra tela con sus nudos, la sumergimos en el tinte y ¡voilà! Ya la tenemos.
También podemos trabajar con técnicas más complejas como el marmolado, que se puede usar tanto para papel como para telas. Pero si nos estamos iniciando mejor empezar por otras técnicas más sencillas, ya que el marmolado requiere mucha práctica y paciencia.
Materiales básicos para teñir:
- Jarra medidora. Ideal para tener las proporciones adecuadas de los distintos ingredientes para la mezcla.
- Barreño de plástico. Servirá para sumergir las telas por lo que debe ser de un tamaño considerable.
- Gomas de pollo o cordón. Si queremos obtener estampados mediante la técnica de los nudos las necesitaremos.
- Guantes o palo/ utensilio para mezclar y no teñir nuestra piel.
- Telas. Procura que sea lino o algodón 100%
- Tintes.
10. Serigrafía sobre tela
Si te gusta este contenido, por favor comparte.
La serigrafía es perfecta cuando queremos reproducir un mismo dibujo sobre distintas telas. Existen también distintas técnicas que nos permiten aplicar la serigrafía, algunas un tanto compleja pero la básica y la que podemos utilizar para hacer manualidades y proyectos de una forma rápida y eficaz es la siguiente:
En primer lugar debemos decidir qué imagen queremos representar y dibujarlo con un lápiz en la malla del bastidor una vez tengamos segura la ilustración, repasaremos la linea con la ayuda de un pincel y la emulsión para serigrafía. Con el bloqueador reservaremos las zonas que no queremos serigrafiar ayudándonos con la raedera y lo dejaremos secar. Con un poco de agua retiraremos la emulsión seca y nos ayudaremos con el cepillo para que quedé totalmente limpio. Cubriremos con cinta de carrocero los márgenes del bastidor para proteger la tela y de esta manera, ya tendremos preparada la plantilla para reproducir en tela.
Para transferir la imagen mediante serigrafía, colocaremos el bastidor sobre la tela colocaremos la tinta y la repartiremos con la raedera y ya solo tendremos que levantar el bastidor y ver el resultado.
Materiales básicos para serigrafía:
- Cinta de carrocero
- Cepillo de dientes viejo. para retirar la emulsión del bastidor.
- Emulsión para serigrafía. Se trata de una tinta especial.
- Raedera. Es una herramienta que permite distribuir la emulsión o el bloqueador sobre la malla.
- Tintas para serigrafiar tela.
- Pinceles. Deben ser finitos.
- Bloqueador. Es un producto especifico que se debe colocar en las zonas que no queremos serigrafiar una vez la emulsion esté seca.
- Bastidor con malla.
11. Pintura sobre tela
Existen un sinfín de proyectos que podemos realizar mediante la decoración con pintura textil. La clave está en escoger un buen diseño y en utilizar rotuladores lavables que nos permitan realizar un dibujo guía, aplicar la pintura textil y luego eliminar los restos de rotulador. Existen pinturas textiles de muchos tipos y acabados incluso en 3D y colores metalizados, dependiendo del proyecto que queramos realizar os recomiendo que os informéis sobre los distintos tipos de pinturas textiles para escoger uno que se adecúe a vuestras necesidades.
Materiales básicos para pintar telas:
Si te gusta este contenido, por favor comparte.
- Pinceles
- Rotuladores lavables
- Pinturas textiles
12. Batik
En la técnica del batik se dejan unas reservas de cera que repele la pintura creando efectos muy interesantes con la pintura.
Es imprescindible pensar bien la tela, para eso podemos utilizar unas chinchetas sobre un soporte de madera. Una vez tengamos nuestra tela lista, deberemos pintar el motivo que quedemos dibujar para eso utilizaremos un rotulador lavable y con un pincel bien fino marcaremos las líneas con cera fría qué dejaremos secar una media hora.
A continuación podemos ir pintando nuestra figura y una vez este seca, colocaremos dos capas de papel de periódico por debajo y por encima de nuestra tela y la plancha haremos durante unos 3 minutos aproximadamente por cada 30 cm de tela. De esta manera conseguiremos que la pintura se fije bien y la cera se vaya absorbiendo.
Ya para terminar aclararemos la tela en agua fría para eliminar los residuos y la sumergiremos durante 10 minutos en 2 litros de agua tibia con una cucharada de disolvente de cera para batik, la iremos removiendo y luego la lavaremos en agua caliente con un poco de detergente. Pondremos nuestra tela del revés y estando un poco húmeda, la plancharemos.
Materiales básicos para Batik:
- Cera fría para batik
- Disolvente de cera para batik
- Pinceles. Es necesário disponer de varios. Los pinceles para caligrafía son idóneos y también un pincel de esponja para los espacios más amplios.
- Tjanting (opcional). Se trata de un utensilio especial para aplicar líneas de cera aunque podemos hacerlas con el pincel también.
13. Bordado y punto de cruz
La técnica del bordado permite decorar a través del hilo una superficie como la tela creando bonitos dibujos llenos de detalles. Hoy en día ha vuelto sin duda resurgir y es auténtica tendencia. Así pues, vemos prendas y complementos que se pasean por las calles luciendo maravillosos dibujos bordados que dotan a esas piezas de una riqueza artesanal incalculable.
El bordado es una técnica muy antigua que ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Actualmente y con aire es mucho más modernos ha vuelto para quedarse e inundar nuestros proyectos de manualidades con la elegancia que caracteriza a esta técnica.
Dentro del bordado, encontramos el punto de cruz que se realiza sobre una tela Aída tiene cierta rigidez y se presenta como una malla específica para realizar el punto de cruz.
Si te gusta este contenido, por favor comparte.
Con la llegada de la tecnología, el punto de cruz también ha vuelto a resurgir y ha pasado de ser una artesanía propia de nuestras abuelas, hacer última tendencia. Su estética parecida a los píxels, hace que hoy en día se haya convertido en una práctica exitosa dentro del mundo de las manualidades.
Materiales básicos para el bordado:
- Bastidor
- Hilo de bordar
- Tela. Las mejores son de algodón, lino, lana o fieltro. Tela Aida para punto de cruz.
- Aguja
- Tijeras
- Rotulador lavable
- Lápiz transferible por calor o papel de calco pueden venir bien pero no son indispensables.
14. Tranfer sobre tela:
Transferir imágenes sobre tela es otra de las técnicas que nos dará mucho juego a la hora de hacer manualidades con telas.
Podemos utilizar líquido o gel de transfer o bien Spray de barniz y transferir imágenes o fotocopias impresas en espejo para que se vean al derecho sobre la superfície.
Materiales básicos para transferir imágenes sobre tela:
- Fotocopia impresa en espejo.
- Tela
- Pincel
- Líquido o gel de tranfer o bien Spray de barniz.
Como veis existen múltiples posibilidades para trabajar la tela de formas muy diversas en nuestros proyectos. Espero haber haber ayudado con éste post a abrir un poco el abanico de técnicas para trabajar la tela y que os pongáis manos a la obra a experimentar con éste divertido material.
Gracias por compartir manualidades con telas 2024
gracias por ver este tutorial de manualidades con telas 2023/2024, Me gustaria poder llegar a más personas y por eso estaria genial si me ayudaras a compartir estas ideas en tus redes sociales para que nos pueda ver más gente que necesite ver más ideas de manualidades. Solo es necesario que hagas click en uno de los botones que verás aquí abajo. ¡Mil gracias por compartir!
Manualidades para bebés en tela
Descubre las mejores ideas de Manualidades para bebés en tela, una selección completa con ideas y trucos DIY fáciles de hacer paso a paso.
Manualidades con retazos de tela
Descubre un montón de ideas de manualidades con retazos de tela, aprende cómo aprovechar los retales de tela y hacer manualidades sencillas.
manualidades para bebes en tela
Aquí tienes una selección de las mejores ideas sencillas para conseguir hacer manualidades para bebes en tela, explicadas paso a paso y con fotos.